Acequias Jeréz del Marquesado

El municipio de Jérez del Marquesado se ubica en una posición excepcional, entre la vega y a las faldas de la cara norte de la cordillera de Sierra Nevada. Esto ha hecho que sea una localidad con abundante agua, encauzada principalmente a través de tres ríos: el Alhorí, el Bernal y el Alcázar. 

El manejo de esta agua a través de las acequias, que se remonta a época andalusí (entre los siglos VIII y X), ha marcado profundamente la conformación de la localidad, quedando fosilizado el pasado medieval en el paisaje y en parte del entramado urbano. Jérez del Marquesado posee cinco sistemas de regadío  que toman sus aguas a través de azudes en los ríos que canalizan el agua a través de acequias de riego, ampliando enormemente el espacio de distribución de las aguas fluviales y conformando espacios de cultivos irrigados: las vegas. 

Durante esta ruta circular, conoceremos una de estas canalizaciones, la acequia de Alcázar. Su trazado, nos irá guiando por una serie de hitos históricos, culturales y medioambientales. Conocerás de primera mano la gestión y el mantenimiento de estas acequias por parte de las comunidades de regantes, sus beneficios ambientales, además del patrimonio cultural y agrícola que generan a su paso.

También puedes seguir esta ruta en Wikiloc https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-acequia-de-alcazar-jerez-del-marquesado-158858202#wp-158858208

Acequia de Alcázar
Central hidroeléctrica "Casilla Morales"
Castaño Alcázar
Vega de Jérez del Marquesado
Panorámica Jérez del Marquesado